Valoracion Funcional

Durante la Valoración Funcional realizaremos una entrevista clínica para conocer a la PERSONA y detectar sus principales síntomas y signos clínicos con especial interes en la Fatiga asociada al Cancer, ademas realizaremos una exploración exhaustiva e instrumentada para identificar el potencial de recuperación/compensación de la Movilidad y la Condición Funcional.

Evaluación científica de la Fatiga relacionada con el Cancer (FCa): usando el instrumento QuickPIPER, el cual permite determinar el valor de las dimensiones conductual, sensitiva, afectiva y cognitiva, así como un valor global de Fatiga (FCa).

Cuesta-Vargas et al Psychometric properties of the QuickPIPER: a shortened version of the PIPER Fatigue scale. Eur J Cancer Care (Engl). 2013 Mar;22(2):245-52.)

Ortogoniometria Funcional: usando inclinómetros, magnetómetros y accelerómetros, junto al razonamiento clínico se determina los valores de movimientos articulares locales y globales de cada patrón motor primario, permitiendo identificar la readaptación funcional propia de su caso.

Cuesta Vargas et al A multimodal physiotherapy programme plus deep water running for improving cancer-related fatigue and quality of life in breast cancer survivors Eur J Cancer Care (Engl). 2014 Jan;23(1):15-21.)

Ergometría y Dinamometría Adaptada, usando dinamómetros y monitorización del pulso, se determinan los valores de fuerza neuromuscular y resistencia cardiopulmonar, con test analíticos cómo de actividades de la vida diaria adaptados a cada caso clínico.

Cuesta-Vargas et al. Energy System Assessment in Survivors of Breast Cancer Phys Ther. 2020 Mar 10;100(3):438-446. doi: 10.1093/ptj/pzz177

Con la determinación de biomarcadores se realiza Su Programa de 6 Semanas, realizando el control y seguimiento de la readaptación funcional en consulta o domicilio, mediante Ejercicio Terapéutico.